Hay detalles que realmente importan al elegir un teléfono inteligente

09:00 Bruno Ortiz B. 0 Comments



(Foto: Bruno Ortiz B.)

Con componentes cada vez más parecidos, los fabricantes de smartphones apuestan por funciones específicas no siempre necesarias.


Una pantalla de poco más de cinco pulgadas, procesador de ocho núcleos, cámara frontal poderosa para los mejores ‘selfies’, cámara trasera con gran apertura focal y una batería que, por lo menos, dure una jornada laboral. Esos son, en resumen, los principales requisitos que los usuarios buscan en sus nuevos teléfonos inteligentes (claro, si buscan uno de alta gama).
Pero qué hay de los otros llamativos atributos que, año a año, los fabricantes agregan a los smartphones para que nos decidamos a comprar uno. A continuación analizaremos si realmente responden a una necesidad genuina o a una inventada por la industria.

1. EQUIPOS CON RESISTENCIA AL POLVO, A SALPICADURAS O A LA INMERSIÓN AL AGUA.



Los avisos suelen ser similares: fiesta, jóvenes, música, diversión. De pronto, alguno se cae a la piscina o se mete al mar. Recuerda que tiene el celular consigo, pero no pasa nada; sigue funcionando. Aunque hay gente a la que le sucede, la mayoría suele ser cuidadosa para proteger su inversión. ¿Entonces por qué se anuncia esta característica? Por dos situaciones puntuales: poder usar el teléfono bajo la lluvia y porque el lugar al que se suele caer es el inodoro. O el lavatorio. Claro, eso no se mencionará en un aviso. Y con respecto al polvo, puede hacer mucho daño a los componentes internos. Entonces, este diferencial sí es importante y responde a una necesidad real.

2. SENSORES MULTIFUNCIONES.



Hay que ser cuidadosos en este punto. Los sensores son el futuro y a muchos se les aprovecha hoy al máximo. Un ejemplo son aquellos que están en los ‘wearables’ y que, por ejemplo, nos ayudan a medir nuestra actividad física. Luego esa data recopilada se envía a nuestro teléfono. Pero hace un par de años, la industria creyó que era bueno dotar de, por ejemplo, un sensor para detectar el ritmo cardíaco en el smartphone. Es decir, detenerse, poner el dedo en el sensor y esperar la medición. Absurdo por donde se le vea. Hace unos años también había dispositivos que ofrecían hasta medir la temperatura corporal. Siendo ese un tema directamente relacionado con la salud, creo que es mejor contar con un aparato especializado, ¿verdad?
Hay expertos que creen que el reconocimiento de huellas para desbloquear el equipo también es un sinsentido. Yo creo que es una función a la que se le irán encontrando más usos según pase el tiempo.

3. LA APERTURA FOCAL Y LOS FLASHES LED.
Desde el año pasado se habla mucho de este tema y es una de las características que más se está explotando. La apertura focal nos indica, entre otras cosas, la cantidad de luz que le llega al sensor. Es decir, mientras menor sea el número (representado por una f), más luz captará la foto. ¿Por qué debería importarnos? Porque eso hará que nuestras fotos tomadas de noche o con poca luz salgan un poco mejor. Si a esto le sumamos los flashes LED de doble tono (que brindan una iluminación más eficiente), tendrá mejores fotos.

4. CÁMARAS FRONTALES Y TRASERAS CON MAYOR ÁNGULO.



Esto se aprovecha más en las cámaras frontales. Usando un segundo lente o con un efecto digital, se amplía el ángulo de la toma y más gente puede entrar en el ‘selfie’. Si busca una cámara básicamente para autofotos, esta es una función que debe importarle, además, por supuesto, de algún mecanismo para activar el disparador a distancia.

5. BATERÍAS INACABABLES.
Muchos lo ofrecen, pero pocos cumplen. La autonomía sigue siendo la asignatura pendiente para los fabricantes de teléfonos. Es común que el equipo que ofrezca autonomía asombrosa tenga un mayor peso o que sacrifique otras características importantes. Ya hay algunas marcas que están mejorando en el tema, todavía falta mucho por conquistar. Conténtese si el equipo supera las 12 horas.

Funciones de más
OJOS, PALMAS Y NUDILLOS



Hemos visto smartphones que permitían recorrer el navegador de arriba a abajo con mover los ojos, hacer capturas pasando la palma sobre la pantalla y acceder directamente a ciertas funciones usando los nudillos. Todas poco prácticas.

¿SON FOTOS O NO?
Hace unos años se lanzó la función para adjuntar un breve archivo de audio a una foto. El año pasado se presentó una función que graba un momento antes y después de tomar la foto, lo que crea un microvideo. Esta función no sirve en equipos de otra marca.





0 comentarios: