Los engaños que nunca se van de tus redes sociales

17:32 Bruno Ortiz B. 0 Comments

En Facebook está circulando un video viral sobre una supuesta “verdad oculta” tras los códigos de los envases de jugos. Hace unos años fueron los envases de leche, luego los tubos de pasta dental y ahora otra vez un video está recorriendo las redes sociales, sobre los envases de jugos.

Aunque quizás ya has escuchado (o leído) sobre el tema, a continuación voy a explicarles de qué trata este engaño y qué es lo que busca.

Quizás te hayas fijado de esta serie de colores y números que están en casi todos los envases de jugos, leches, etc. La imagen es, más o menos, así:



Fuente: http://www.directoalamesa.com/ 

¿En qué consiste el engaño? El bulo, ‘hoax’ o engaño consiste en lo siguiente: todo lo que esté contenido en este tipo de envases no es seguro. ¿La razón? Esos extraños códigos de la parte posterior del envase, así como los colores, te indican la cantidad de veces que el contenido ha sido repastaurizado o ha recibido nuevamente preservantes luego de haber caducado. Uno de los videos que está circulando nuevamente es el siguiente:



lo sabias??
Posted by Zafiro Amaru Pacha on martes, 24 de febrero de 2015


Como ven, básicamente lo que dice el denunciante es que los números que aparecen detrás indican la cantidad de veces a la que el contenido ha sido sometido a una nueva dosis de preservantes, luego de que alcanzó su fecha de vencimiento, lo cual convertiría el líquido en uno potencialmente dañino para la salud.

Curiosamente, el protagonista del video no hace referencia a alguna fuente en particular. Sin embargo, en el siguiente video podrás apreciar cuál es la verdadera razón por la que aparecen números en la parte inferior de los envases.
 

Hace unos años salió un engaño referido a los tubos de pasta dental. Este decía que los colores que aparecen en la parte baja se referían al origen de su contenido. Pueden leer más aquí.




Fuente: Ya está el listo que todo lo sabe

Como pueden ver se trata de una serie de engaños que circulan desde hace muchos años. Con la irrupción de Internet se hicieron populares a través de cadenas de correos electrónicos, pero con la popularización de redes sociales el mensaje con una información equivocada llega a mucha más gente.

¿Qué se gana con estos engaños? En la época de los e-mails se buscaba tener la mayor cantidad de direcciones de correo electrónico para luego enviar spam. Ahora, en tiempos de redes sociales, se buscan Likes. Aunque también se debe recordar que en la mayoría de los casos solo se busca engañar a la gente sin que se den cuenta.

¿Qué hacer si estamos frente a información que sospechamos puede ser un engaño, bulo o hoax? Busca la fuente original, trata de hacer una búsqueda por imágenes y, sobre todo, revisa si se hacen referencias a fuentes oficiales con links a los documentos original.

Y si aún no estás convencido, te dejo el comunicado oficial de una de las empresas afectadas por esta desinformación.


0 comentarios: