Elecciones 2016 [II]: lo que según mi opinión se debe mejorar

18:55 Bruno Ortiz B. 0 Comments


Estas elecciones fueron muy particulares. Sobre todo por las diversas innovaciones que se introdujeron en estos comicios y las larguísimas colas que se formaron en los distintos colegios electorales. A continuación, compartiré con ustedes lo que pienso al respecto.




La ONPE introdujo varios cambios en este proceso electoral:

  • La posibilidad de que se elija un colegio electoral más cercano a nuestras direcciones.
  • Dejó de lado los números de Grupo de Votación para organizar todo en orden alfabético.
  • Decidió ampliar la prueba del voto electrónico.


Votar más cerca y el nuevo orden

Aquí hay algo claro: a mucha gente le benefició esta decisión. Claro, también debemos recordar que muchísimos más no actualizan sus direcciones en el DNI por diferentes razones… pero ese es otro cantar. 

Ahora, esto ocasionó que los números del grupo de votación quedaran obsoletos. Claro, pues. Si ahora cada uno podía elegir donde votar, lo más lógico es que se ordenen a todos los votantes de un colegio por orden alfabético.

Esto sacó de tu statu-quo a muchísima gente. Fui testigo de gente que salía de un colegio de votación porque pensaba que seguía votando allí o gente que, pese a las grandes banderolas fuera del colegio, ingresaban para recién adentro buscar dónde les tocaba votar.

Es cierto que poner más electores por nueva mesa de votación complicó más el tema, pero desde mi punto de vista, se trató de un tema de mala organización. ¿Por qué? Porque al parecer las directivas de la ONPE no eran cumplidas por los mismos representantes de la ONPE. 

Por ello pude ver que en mi colegio sí permitieron filas para atención para discapacitados, adultos mayores y madres gestantes, pero sé que en otros colegios no pasó así. Del mismo modo, a través de los medios de comunicación se suponía que, en los locales en donde se realizaría el voto electrónico, los adultos mayores podrían ingresar con algún acompañante si lo requerían. En varios colegios esto no se permitió.

Aunque hubo mucho malestar, se supo que las colas no solo se formaron en los colegios con voto electrónico sino también en los que se mantuvo la elección de manera manual.

¿Qué se puede hacer?

  1. Preparar bien los colegios. No solo es cuestión de retirar las carpetas de las aulas a usarse y señalizarlas. Sería bueno que se determinaran zonas cómodas o con facilidades para la atención preferencial.
  2. Con respecto a la atención preferencial. Se debe permitir que alguien acompañe a la persona que requiera ayuda, pero no por ello esa persona debe aprovechar y también emitir su voto. Por la cantidad de gente en las mesas, debería determinarse que la atención será un elector de la fila regular y otro de la fila preferencial… y así.
  3. Debería diseñarse alguna alternativa para que las personas que tienen algún problema de movilidad (que usen silla de ruedas o muletas o que simplemente por su edad no pueden subir y bajar escaleras) puedan votar en una zona de fácil acceso.
  4. La gente que por primera vez va a usar el voto electrónico debe prepararse con anticipación, para no demorar en el proceso. Esta vez, había simuladores en línea.
  5. Del mismo modo, la gente debería aprovechar las facilidades que dio ONPE para elegir lugares de votación cercanos a nuestros domicilios. Vía SMS y e-mail se confirmaba esa información.



Queda para otra discusión el tema de los protocolos de seguridad y auditoría en el mecanismo del voto electrónico.


0 comentarios: