Escolares peruanos van por el triunfo a feria Intel ISEF 2016

21:46 Bruno Ortiz B. 0 Comments



(Foto: Intel)

La Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (Intel ISEF) es el más grande e importante certamen de ciencia preuniversitaria del mundo, que se lleva a cabo  desde 1950 en Estados Unidos.

El Perú estará representado por los cuatro proyectos ganadores de la Feria Escolar  Científica Eureka, organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), que tienen mucho potencial para alcanzar posiciones destacadas.





“Estudio de la diversidad genética del tumbo y determinación de la cantidad de vitamina C en base a los diferentes m.s.n.m. en los que crece” es el proyecto de Aron Engelhard Levy y Joel Kirschbaum, del colegio León Pinelo (Lima), que nos representará en  Ciencias Básicas. Lo que buscan es conocer las diversas especies de este fruto para conservarlas y promover su consumo en el país, aprovechando su alto contenido de vitamina C.
Ruth Rodríguez Llanco y Rosa María Huarcaya Navarro son del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, de la región Junín.  Ellas nos representarán en la categoría Tecnología e Ingeniería con el proyecto “Estudio de dietas combinadas para el cultivo óptimo de caracol manzana y su aprovechamiento nutricional e industrial”. Este tipo de caracol tiene varios usos (como alimento por ser fuente de proteínas, como medicina y para artesanías) y ellas han desarrollado una dieta que los hace ganar peso y tamaño. De esa manera, se pueden aprovechar al máximo por la población.
Por casualidad Janela Mayer y Carol Barrantes, del colegio Divina Pastora de Oxapampa, se dieron cuenta de que colocando un limón exprimido sobre tecnopor  (poliestireno expandido), este se biodegradaba. Con su proyecto “Evaluación del efecto biodegradable del limoneno y de la campaña de concientización en la reducción de residuos de poliestireno” plantean una alternativa natural para deshacernos de este material tóxico.
En Ciencias Sociales, Jennyfer Castro Capcha y Sendi Inga Chahuay, del colegio Manuel Scorza Torres de Huancavelica, investigaron sobre la “Participación de las partidas guerrilleras indígenas de Pazos y otros pueblos de Tayacaja en la guerra de Perú con Chile” para saber cuán significativa fue esa presencia y darle rostro a esos héroes anónimos.
Ellos competirán con jóvenes de entre 12 y 19 años de más de 70 países. Quizás, como en años anteriores, regresen llenos de gloria.

El primer paso
Desde el 2011 los ganadores de las diferentes categorías de la Feria Escolar Científica Eureka, organizada por el Concytec, obtienen el derecho de participar en diferentes ferias, entre ellas la organizada por Intel en EE.UU.
“La feria de ciencias se ha constituido en un importante espacio para descentralizar la ciencia y la tecnología a nivel escolar. Contribuye a la comprensión de la realidad y a la identificación de problemas y oportunidades regionales/locales en diversos puntos del país”, explicó a El Comercio Daniel Clark, director de Políticas y Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Concytec. 
Para Clark este proceso genera muchas veces nuevo conocimiento, pero sobre todo trae consigo el desarrollo de habilidades, destrezas y capacidad de razonamiento a través de una primera experiencia de investigación. “Son cosas que no suceden con frecuencia en las actividades de la enseñanza tradicional”.
A su entender, los escolares deberían interesarse en ferias como Eureka “porque ahí encontrarán un espacio donde desarrollar habilidades y destrezas mediante el ejercicio de indagación e investigación científica, abordando aspectos o temas que respondan a sus necesidades e intereses personales”.
Finalmente, resalta que los estudiantes tienen, además, la oportunidad de mostrar cómo la ciencia y la tecnología contribuyen a transformar nuestra realidad.
Datos
Larga data. Esta edición de la feria es la número 69 y se desarrollará del 8 al 13 de mayo en Phoenix, Arizona. Se calcula que este año participarán unos 1.600 escolares  de más de 70 países.

Becas y pasantías. Se repartirá entre los ganadores de las diferentes categorías del Intel ISEF premios y becas por un monto de US$4 millones.



0 comentarios: