#PanamaPapers: el caso de Quartz

20:16 Bruno Ortiz B. 0 Comments




Sobre los #PanamaPapers no tengo nada qué decir, porque existen miles de sitios que han informado (y siguen informando) mejor sobre el tema, como por ejemplo Ojo Público, que fue el encargado de difundir el tema en el Perú. El post de hoy es para conversar sobre una manera muy imaginativa de ofrecer información, usando la tecnología y las aplicaciones móviles y, sobre todo, empleando una manera muy adecuada la forma de comunicar.

Yo supongo que han oído de Quartz, el sitio web que está revolucionando la manera de informar en línea. En serio, tiene unas notas muy buenas. Pero vamos al tema, sucede que además cuenta con una app móvil que es, a mi modesto entender, de las mejores y más innovadoras hasta este momento. El día en que explotó lo de #PanamaPapers, simplemente se mostró en todo su esplendor.

La cosa es muy simple: su interfaz móvil (por lo menos para iOS) se comporta como un servicio de mensajería instantánea. Entonces, deja de ser un frío portal o sitio web que solo se dedica a darte la información, sino que se convierte en un servicio con el que realmente interactúas, teniendo el control sobre cuánta más información quieres tener.


Como si estuvieras chateando con alguien, te saludan, luego te indican como es el funcionamiento lógico de la aplicación y listo. Todo se basa en decidir qué respuesta dar al momento de la interacción para seguir informándote o moverte a otra noticia.





Si ves el gráfico de arriba, te darás cuenta que solo te manda un breve mensaje en donde te habla de la "filtración masiva de documentos sobre cuentas offshore que involucran al presidente ruso Vladimir Putin y otros líderes mundiales". A continuación, tú decides: con el "Whoa" sigue leyendo y con el "Anything else?" pasas a otra información. Por supuesto, elegí continuar.


Y si te das cuenta, las opciones para continuar toman la forma de las preguntas que tú te haces como interesado en la información...


Si te das cuenta, debajo de cada globito de diálogo hay unas direcciones web. Se trata de las fuente de donde Quartz está sacando la información. Si tocas el globo, automáticamente irás a una página web en donde leerás -de la fuente desde donde se extrajo- la información completa.



Incluso se agregan gráficos para aclarar lo que se quiere comunicar, los cuales pueden ser vistos a mayor tamaño...






Ahí terminó la cobertura.

En lo particular me pareció muy interesante y muy retador. Interesante porque se plantea una nueva manera de compartir la información, empleando los usos actuales de la gente y sus móviles. Pero también es muy retador, porque los generadores de contenidos deben reacomodar todos sus conocimientos para construir un mensaje más efectivo en otro formato. ¿Se atreverá algún medio local a hacer algo parecido o, en todo caso, a plantear una alternativa que responda mejor a las necesidades informativas de la generación del smartphone?



0 comentarios: