El muchacho alegre de la extraña enfermedad

10:49 Bruno Ortiz B. 0 Comments



Gaten Matarazzo es una de las estrellas de la serie de Netflix “Stranger Things” y sufre una rara enfermedad. Usa hoy su fama para que se conozca más sobre su condición.

¿Qué puede hacer a una persona sentirse realmente única en el mundo? ¿Ser actor de la serie de moda, tener una enfermedad que la sufre solo uno en un millón... o ser ambos? El actor Gaten Matarazzo acaba de cumplir 14 años y es uno de los personajes más entrañables de la exitosa serie de Netflix “Stranger Things”. Allí interpreta a Dustin Henderson, un niño de 11 años, que sufre una extraña enfermedad llamada displasia cleidocraneal... la misma que él tiene.



En agosto, en una entrevista con Vice.com, Matarazzo hizo público que sufría esta enfermedad hereditaria, que tiene como una de sus características la ausencia o deficiencia en la formación de las clavículas.

Contó que durante las audiciones les dijo a los hermanos Duffer (directores y escritores de la serie) sobre su padecimiento e hizo el truco de encoger los hombros para extenderlos frente al pecho. Tras quedarse con el papel de Dustin, los Duffer decidieron que el personaje también tenga ese mal.

La semana pasada, en diálogo con “People”, el actor dio más detalles sobre cómo lidia con esta enfermedad incurable. Entonces, comentó que su caso es uno de esos muy extraños en los que la displasia cleidocraneal aparece sin que haya sido heredada. “En mi caso, la enfermedad es muy leve, por lo que no me afecta mucho. Pero para mucha otra gente la situación es muy complicada”, indicó.

Mientras que la mayoría de pacientes requiere múltiples operaciones de tórax y en la cara, Gaten solo ha necesitado algunas en la boca. “Mucha gente me ha escrito para decirme: ‘Me has hecho sentir mejor sobre mi condición, ya que la muestras en TV y la gente se identifica’. Creo que estoy ayudando a que la gente se entere del tema y eso me hace sentir muy bien”, señaló.



—Muy rara condición—

La displasia cleidocraneal suele ser hereditaria –transmitida por el padre–, pero en un tercio de los casos se presenta de manera espontánea. Afecta por igual a niños que a niñas.

De acuerdo con la web Medline Plus, quienes sufren esta enfermedad tienen una frente y mandíbula prominentes y el área de la mitad de la nariz es ancha. Además del desarrollo anormal o ausencia de clavículas, una característica es que los dientes de leche suelen aparecer más tarde de lo normal, o en mayor número.

Es una enfermedad que no tiene cura, que no afecta la inteligencia del paciente, pero que requiere supervisión de la zona oral y prevención ante problemas óseos.



Experiencia teatral
Gaten Matarazzo debutó como actor a los 8 años, cuando participó en la obra “Priscilla y la reina del desierto” en Broadway. En el 2014 interpretó a Gavroche en la obra “Los miserables” en el mismo circuito teatral.

Salto a la TV
En el 2015, Matarazzo actuó en “The Blacklist”. Este año participó en “Stranger Things” y estará en la segunda temporada.

Publicado el 9 de setiembre en El Comercio


0 comentarios: