La primera civilización estará en Marte desde la mitad de este siglo

12:42 Bruno Ortiz B. 0 Comments



Con el provocador nombre “Haciendo a los humanos una especie multiplanetaria”, Musk se presentó en congreso internacional de México. Foto: Space X

Hay quienes dicen que es una especie de Tony Stark, pero sin el traje de Iron Man. Se llama Elon Musk, nació en Sudáfrica hace 45 años y su objetivo es que a partir de los próximos 40 años ya exista una primera generación de humanos viviendo, de manera sostenible, en Marte.

Musk es un inventor y físico, pero sobre todo un emprendedor. Es cofundador de Paypal, Tesla Motors, Hyperloop y OpenAI. Y, además, es director de Space X, la empresa con la que espera hacer realidad su ofrecimiento de colonizar Marte.

"Tenemos dos caminos: quedarnos en la Tierra por siempre y enfrentarnos a una eventual extinción; o convertirnos en una especie multiplanetaria"

CUESTIÓN DE AÑOS

Hace unos meses, sin dar muchos detalles, había adelantado que para el 2018 una de sus cápsulas no tripuladas, Dragon, llegaría a Marte para preparar el camino de una primera misión con humanos en el 2024. Por eso, ayer en el Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara (México), Musk fue recibido con una gran ovación.

“No puedes crear una civilización autosustentable si, con la tecnología actual, el precio del boleto es de US$10.000 millones por persona”, indicó el magnate. Su meta es bajar el costo hasta los US$100.000.

Aquí lo que dijo Musk en un resumen de 5 minutos:


El proyecto tiene dos partes fundamentales: la nave marciana y el cohete lanzador. La nave tendrá 17 m de diámetro y más de 49,5 m de alto. Podrá transportar, en un inicio, hasta 100 personas por vez. La capacidad de carga será de 450 toneladas. Musk tiene como meta hacer unos 1.000 viajes de este tipo.

Esta nave será puesta en órbita por un lanzador (77,5 m de alto por 12 m de diámetro) con 42 motores Raptor a base de metano y oxígeno líquido que generarán 128 meganewtons de empuje. Al llegar a la órbita terrestre el lanzador regresará a la Tierra, será recargado de combustible y volverá a partir para completar la carga de la nave.

El viaje, que durará de 80 a 150 días, “tendrá que ser divertido. No puede hacerse acartonado o aburrido”, explicó el propio Musk. Por eso la nave tendrá un restaurante, cabinas, películas y otros entretenimientos.

Sin embargo, a muchos especialistas no les ha quedado claro si contará con el financiamiento necesario (aseguran que requerirá inevitablemente unirse con alguna agencia espacial estatal), cómo se gestionarán las emergencias (qué pasará si hay algún accidente durante el despegue o en el camino), con qué sistemas de soporte vital contará (será una nave con mucha gente y en un viaje muy largo, además de la disposición de deshechos), entre otros detalles importantes. Y hay quienes han sido más claros y aseguran que todo esto no es más que un plan de publicidad para beneficiar los múltiples emprendimientos de Musk.

De todos modos, la nueva carrera espacial ha comenzado.

////////

Más datos

Más gente y menos tiempo. Elon Musk quiere que cada nave pueda albergar a 200 personas y que el tiempo de viaje se acorte a 30 días. De esa manera los precios se seguirían abaratando.

Sin Protección. Los expertos criticaron que no se dijera nada sobre la protección que se debería tener contra la radiación.

Proyecto absurdo. Para la Agencia Espacial Europea, este es un proyecto inviable y con el que solo se busca publicidad.


Publicado en El Comercio el 28 de setiembre del 2016. A esta versión se le agregó más información.




0 comentarios: