La oportunidad en el correo postal

13:02 Bruno Ortiz B. 0 Comments

El negocio que muchos daban como principal víctima debido a la popularización de Internet puede convertirse en líder en el Perú.
Al pensar en el correo postal inevitablemente nos viene a la mente ese tipo de correspondencia escrita que desde hace un par de décadas ha quedado en desuso, debido a la irrupción de Internet, en especial por la facilidad y flexibilidad ofrecidas por el servicio del correo electrónico. 
Muchos piensan que estas empresas de correos han desaparecido, pero la verdad es que siguen funcionando, aunque dedicados principalmente al envío y recepción fe encomiendas. Sin embargo, la tecnología, que para muchos es la responsable de matar a este negocio, puede convertirse en una verdadera tabla de salvación. 
El comercio electrónico en el Perú aún no despega. Según la Primera Encuesta Nacional de Empresas hecha por el INEI, solo el 7% de empresas peruanas ha vendido por Internet. Pero eso no quiere decir que el peruano no haga compras en línea.

“Las tiendas virtuales, en su mayoría chinas, se han convertido en páginas de referencia para peruanos ávidos de productos que no se encuentran con facilidad en el mercado local”.

Según información de Serpost, la empresa encargada de los envíos postales en el país,mensualmente se reciben entre 260 mil a 300 mil paquetes, siendo de este total más del 87% procedente de China. ¿A qué responde eso? A que muchos peruanos han descubierto las ventajas de esta especie de “microimportación”.
Las tiendas virtuales, en su mayoría de origen chino, se han convertido en páginas de referencia para peruanos, ávidos de productos que no se encuentran con facilidad en el mercado local y que, además, se ofrecen a precios más que tentadores. Desde globos al por mayor hasta artículos o accesorios tecnológicos, pasando por ropa y calzado. Prácticamente se encuentra de todo.
La distancia es larga y el comprador lo sabe. Sin embargo, gracias a acuerdos binacionales, el envío es gratuito. Por ello el comprador accede a esperar entre 30 y 45 días para recibir su mercancía. Sin embargo, los constantes problemas que existen al interior de Serpost hacen que esa espera se pueda extender hasta los 60 días o, a veces, hasta más. A los que compraron por Internet solo les queda esperar.
En Chile, el 65% de las compras en línea vienen de Asia, con un promedio de espera de 60 días por paquete. La estatal Correos de Chile cerró una alianza con AliExpress, uno de los portales más importantes de comercio electrónico, para reducir el tiempo de entrega a un rango de 16 y 38 días. ¿Qué pasaría si Serpost u otra empresa hace algo parecido?
El comprador en línea peruano estaría dispuesto a adicionar un pago razonable por la seguridad de una entrega más rápida de sus pedidos. Sin duda, existe un terreno fértil en el envío de paquetes para quien quiera aprovecharlo y revolucionar el comercio en línea peruano.
Publicado originalmente en el suplemento Día_1 del diario El Comercio (10/10/16)


0 comentarios: