Las computadoras buscan un nuevo aire

22:14 Bruno Ortiz B. 0 Comments

(Foto: Microsoft)

Dos de las principales empresas de tecnología presentaron nuevos y atractivos modelos esta semana. Ante el dominio de los dispositivos móviles entre los usuarios, ahora apuntan a nichos específicos.


Microsoft y Apple, dos de los gigantes de la tecnología, hicieron sus últimos anuncios del año esta semana. Coincidentemente, ambas empresas presentaron nuevos modelos de computadoras. Pese a que estos eventos fueron transmitidos en línea y que muchos sitios webs analizaron al detalle estos lanzamientos... probablemente usted hasta ahora no sabe qué fue lo que se mostró.

No saber qué computadoras nuevas se presentaron hubiera sido extraño hace una década, cuando estos equipos (de escritorio y portátiles) eran aparatos indispensables para el trabajo y el hogar. Sin embargo, la irrupción de los smartphones cambió todo.

Según reportes de las consultoras IDC y Gartner, entre enero y marzo de este año se enviaron 64 millones de computadoras a distribuidores en todo el mundo. Esto es un 9,6% menos que en el 2015, pero además es la cifra más baja desde el 2007.

Por eso desde hace algunos años se habla de la muerte de las computadoras. Pero si esto es realmente cierto ¿por qué Microsoft, que sigue centrada más en el tema de software, o Apple, que es muy fuerte en el tema móvil, siguen apostando por este mercado?

—Futuro incierto—

“Es imposible predecir la muerte de una tecnología en particular, mucho menos de la PC, a la cual se ha matado en muchas oportunidades. Sin embargo, es evidente que la PC no es más el dispositivo primario de computación, especialmente para los usuarios finales”, indica en un artículo Steve Ranger, editor de las versiones británicas de las webs especializadas ZDNet y Tech Republic.

“Las ventas caerán, pero nunca llegarán a cero, ni en esta década o más allá. No hasta que las tabletas o los smartphones puedan empatar sus funcionalidades con absolutamente todo lo que el usuario necesita”, indica al sitio tecnológico Slashgear.com.

Para el peruano Arturo Goga, bloguero experto en tecnología, una de las razones es mantener la presencia de la marca y atender a un grupo fiel de usuarios. Sin embargo, considera que en el caso del lanzamiento de Apple hay objetivos adicionales.

“Prácticamente, han descontinuado todas sus computadoras que cuestan menos de US$1.000. Además, su Mac mini no se actualiza hace tres años. La Mac más moderna y a la vez más barata cuesta US$1.299. Creo que para Apple iOS (su sistema operativo móvil) es el futuro, y está tratando de empujar a sus usuarios a ello. Si lo que buscas es una computadora completa, pero de bajo precio la única alternativa que te deja Apple es una de sus nuevas iPads”, detalla a El Comercio.

—Mercados de nicho—

La Surface Studio de Microsoft ha dejado encantado e impresionado al público. Sin embargo, por su tamaño, funcionalidades y, sobre todo, precio, está dirigido a un público especializado en el trabajo de imágenes. Pero este suele hacerlo con equipos de Apple.


La nueva línea de Mac Book Pro de Apple incluye como principal novedad una pantalla táctil y lector de huellas integrados al teclado, particularidades propias de un móvil. ¿Les bastará para mantener a esta categoría?



0 comentarios: