¿Y después del internet ilimitado, qué?

13:20 Bruno Ortiz B. 0 Comments

Foto: Claro Argentina

Tuvieron que pasar dos años –con la llegada de nuevos jugadores– para que los usuarios de telefonía móvil podamos disfrutar de beneficios realmente atractivos por parte de los operadores móviles. Hace varios meses atrás Bitel ya había dado una clarinada sobre lo que podría venir, ofreciendo a sus usuarios tres meses de You Tube gratis.

La llegada del juego Pokémon Go al Perú metió un poco más de presión al asunto. Los usuarios usaron las redes sociales para exigir a los operadores beneficios relacionados con los consumos por jugar. Así, terminamos con Claro y Movistar dando a sus clientes 4G conexión ilimitada de Internet –bajo unas condiciones muy particulares– hasta fin de año y con Entel optando por la duplicación de los planes de datos.

Somos muchos los que seguimos disfrutando de You Tube, Facebook, Twitter, WhatsApp, Snapchat, Spotify  y otros servicios ‘gratis’ (aunque esto vaya en contra del concepto de  neutralidad de la red, tema que abordaré detalladamente en otra oportunidad). ¿Pero qué pasará  con los usuarios cuando termine diciembre? ¿Ya estarán pensando los operadores en nuevas promociones, ofertas o beneficios? ¿O es que el 2017 será el año del retorno a la relación anodina que había antes entre proveedor y usuario?

Sin duda, es la oportunidad precisa para que las empresas demuestren cuáles son sus verdaderos diferenciales, construyendo paquetes de beneficios realmente atractivos, que tengan impacto en las rutinas diarias de los usuarios y que, sobre todo, se conviertan en el contrapeso necesario ante las interminables quejas que respecto al servicio de estos operadores escuchamos todos los días .

¿Y que tal si las operadoras aprovechan y se lanzan con mejores ofertas para los usuarios más antiguos? Normalmente, este cliente suele sentirse maltratado, dejado de lado, pues no siente que se recompense su fidelidad. Por lo general, cuando se lanzan promociones con servicios y beneficios mucho más interesantes suelen ser solo como gancho para clientes que recién llegan.

Quizá este 2017 nos sorprenda con alguna empresa  (espero que todas) poniéndose las pilas y empezando a premiar la permanencia: mejores planes, renovación de equipos y otras cosas más.

En esta parte del año, se desató una interesante lucha entre operadores móviles que benefició a muchos usuarios. Y cuando se acabe, ¿se termina el amor?

Publicado originalmente en el suplemento Día_1 de El Comercio 24/10/16


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