La NASA, el Zodíaco y lo que no es ciencia

08:00 Bruno Ortiz B. 0 Comments



Según una revista, se aumentó un signo del Zodíaco y los astrólogos se quejaron... aunque no había razón válida para hacerlo.

Hace unas semanas, una publicación fue compartida a gran velocidad y con un alto alcance a través de la red social Facebook. En ella se acusaba a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) de actualizar los signos zodiacales.

Esto significaba que ya no eran 12 sino 13 los signos zodiacales y que, por el cambio de fechas  asignado a cada uno de ellos, usted no nació bajo el signo que pensaba.

Toda esta historia nació gracias a una mala interpretación de una información verdadera y a la creencia –que aún se mantiene entre muchas personas– de que la astrología permite pronosticar lo que sucederá en la vida de las personas, de acuerdo con la posición de los astros.


—Mala interpretación—

La cadena toma información de la edición web de la versión británica de la revista “Cosmopolitan”. “La NASA decidió actualizar los signos astrológicos por primera vez en 2.000 años, lo que significa que el 86% de nosotros pertenece  a un signo diferente”, publicó.

La revista menciona que, entre los signos Escorpio y Sagitario ahora se ubica Ofiuco. Así, si usted ha nacido entre el 17 de diciembre y el 20 de enero, ahora es del signo Sagitario. ¿Cuál es la fuente? La web Nasa Space Place.

Este es un espacio con información científica dirigido a niños. El artículo tomado como fuente explica las diferencias entre astronomía y astrología, dejando en claro que esta última no es una ciencia y se basa solo en creencias.


—El nuevo cálculo—

“Entonces, nosotros no hemos cambiado los signos zodiacales... solo hemos hecho los cálculos”, asegura la NASA a través de un comunicado oficial con el que puso en claro qué había sucedido en este caso.

Debemos saber que –desde la astronomía– se llama Zodíaco astronómico a la línea dibujada desde la Tierra, que atraviesa el Sol y continúa en el espacio. Mientras la Tierra sigue su órbita, la línea apuntará a distintas estrellas durante el año que demora en dar la vuelta alrededor del Sol.

Una constelación es el conjunto de estrellas que, en una determinada zona, forman (con mucha ayuda de la imaginación) una determinada figura. Durante un año, el Zodíaco pasará por distintas constelaciones.

Fueron los babilonios quienes, hace más de 3.000 años, dividieron el Zodíaco en 12 partes iguales, a cada una de las cuales le asignaron una constelación. Y como ellos usaban un calendario de 12 meses basado en las fases de la Luna, cada mes recibió una porción del Zodíaco.

Así como varias culturas han reconocido hasta más de 20 constelaciones, según la NASA los mismos babilonios conocían 13 por las que se mueve el Sol, pero decidieron dejar de lado a una: Ofiuco.

Pero como la posición de las constelaciones vistas desde nuestro planeta ha cambiado en 3.000 años (el Polo Norte ya no apunta en la misma dirección), la NASA decidió realizar un nuevo cálculo de las fechas para los 13 signos del Zodíaco.

Eso fue lo que pasó. Y, como se dará cuenta, haber nacido bajo determinado signo del Zodíaco no significa nada.

Más datos

1995 fue el año en que la astrónoma británica Jacqueline Mitton anunció que los signos del Zodíaco eran en realidad 13.

Distinta duración. El Zodíaco no apunta a todas las constelaciones la misma cantidad de días. Por ejemplo, la línea desde la Tierra a través del Sol apunta hacia Virgo por 45 días, pero apunta a Escorpio solo 7 días.

Son 88 Constelaciones. La Unión Astronómica Internacional reconoce, desde 1930, 88 constelaciones en las que se divide el cielo nocturno. Se incluyen las 13 del Zodíaco astronómico.

La serpiente. Ofiuco es conocido también como el cazador de serpientes. Es la versión latina del griego Asclepio y del romano Esculapio, dios de la medicina y la curación.


Publicado en "El Comercio" el 12 de noviembre del 2016.


0 comentarios: