¿Tormenta solar? Ojo con las cadenas de WhatsApp

17:23 Bruno Ortiz B. 0 Comments

Hoy por la tarde recibí un mensaje de WhatsApp, de uno de mis contactos preguntando si es que la información que había recibido era verdadera. El mensaje era el siguiente:



Obviamente, el mensaje cala porque se mete con algo que hoy es fundamental para nuestras vidas: tenemos que mantener apagados los celulares ante la posibilidad de que exploten debido a la terrible tormenta solar que ocurrirá hoy. Preocupados (por quedarnos sin celulares tanto nosotros como nuestros seres queridos), compartimos el mensaje con tooodos nuestros contactos.

Hummm. Pero algo no cierra en el mensaje. Se menciona a Singapore TV *, pero puede que no sea la mejor fuente. Por eso el mensaje te invita a buscar en Google o hasta en la NASA (cosa que no harás, porque ya estás lo suficientemente preocupado). Pero por si te queda la duda, en el mensaje incluyen un enlace a la página de National Geographic. Igual no haces clic, pero con eso ya te da algo más de seguridad. Y compartes el mensaje con toooodos tus contactos.

Si te animaste a hacer clic en el enlace, probablemente habrás visto esta página:



Perfecto. Cargó, es la página oficial y, efectivamente, habla sobre una tormenta solar. Ya no hay cargo de consciencia.  Pero… un momento, por si las moscas, lees completo el texto. Te das cuenta que dice lo siguiente:


Hoy se prevé una tormenta solar de clase M 8.7. Es la mayor tormenta geométrica desde 2005 y tiene potencia suficiente como para causar problemas en los satélites de comunicación. Se ha modificado la ruta de algunos vuelos que atravesaban el Polo Norte y otros han disminuido el número de pies para evitar los efectos de las llamaradas.
La erupción solar está provocada por una expulsión de masa coronal (trozo de la atmósfera del Sol con partículas solares) que viajó a una velocidad de 6,4 millones de km. por hora. La erupción fue de clase M8, 7. La intensidad de las llamaradas solares se clasifica con letras, A, B, C, M y X, seguidas de un número en una escala del 1 al 9.
Clasificada como “fuerte” pero no “extrema” o “severa”, la tormenta podrá provocar fallos en ordenadores de a bordo y  en las comunicaciones de radio en la zona polar. Este fenómeno también garantiza la aparición de espectaculares auroras boreales, más al sur de lo habitual. Los astronautas de la Estación Espacial Internacional no corren ningún peligro.

Hummm. No dice nada de lo catastrófico advertido en el mensaje original de WhatsApp. Bueno, pero por si acaso apagaré mi celular en la noche. Pero… ¿qué es esto? ¿De qué fecha es esta información?



Así es. Muchachos, chévere que reciban muchos mensajes divertidos por WhatsApp y los compartan con sus contactos. Pero cuando ustedes detecten que se trata de temas un poco más serios (en los que estén involucrados la seguridad pública, la salud y más) solo les pido una cosa: gugleen. Busquen en Google información, fíjense si las fuentes a las que se hace referencia efectivamente han emitido esa información. No sean partícipes de seguir esparciendo la desinformación aprovechándonos de la ignorancia y el temor de la gente. Y si no encuentran información de sitios de confianza que no confirmen esa información, rompe la cadena y no la sigas distribuyendo.


*Como ejemplo, busqué en Google este término “Singapore TV” y entre uno de los primeros resultados me apareció esto.


0 comentarios: