Los más de 100 “planetas” en nuestro sistema solar

16:42 Bruno Ortiz B. 0 Comments


Un grupo de científicos planetarios presentaron formalmente ante la Unión Astronómica Internacional (IAU) un pedido para que se cambie la forma de clasificar a los planetas. De proceder el pedido, no solo Plutón retomaría su calidad de planeta, sino que en el sistema solar tendríamos unos 110, incluido la Luna terrestre.
Estaba muy chico cuando en la tele peruana el más importante (y quizás el único) programa infantil era el de Yola Polastri. Era esa época en la que en todas (si no en casi todas) las casas donde habían pequeños existía siquiera un disco (ya sea de 33 RPM o de 45 RPM) de esta artista peruana. Una de las canciones de las que, probablemente quienes superan los 35 años recuerdan, es aquella en donde canta a ritmo de una “parranda”, entre otras cosas, los nombres de los planetas que componen el sistema solar. La canción se llama “El parrendario de Yola”.



Son solo los primeros 30 segundos. A mí, en lo particular, me sirvió de mucho. Cuando necesitaba recordar los nombres de los planetas (en orden) solo repetía mentalmente esa canción.
Esa pegajosa canción quedó desfasada hace exactamente 11 años, cuando la IAU decidió degradar a la calidad de planeta enano a Plutón. Para ello, ese organismo decidió que los astros deberían tener ciertas características para ser llamados planetas. Entre ellos, que no existieran otros objetos en su trayectoria orbital, condición que no cumplía Plutón. Desde entonces ya no son nueve, sino ocho los planetas del sistema solar.
Pero hace algunos días, un grupo de científicos planetarios ha presentado formalmente –a través de un estudio- un pedido a las autoridades pertinentes para que se cambie la clasificación de los planetas.
Según afirman estos expertos, para su investigación ellos necesitan tener en cuenta otras características. Consideran que las propiedades geológicas, como la forma y la superficie, son las que deberían determinar la constitución de un planeta.
El tema aquí es que si este pedido es aceptado, no solo Plutón volverá a ser planeta. Sino un gran número de astros –incluido la Luna terrestre- pasarían a ser considerados planetas dentro de nuestro sistema solar. ¿Crees que Yola podría actualizar su canción y en 30 segundos incluir los nombres de 110 planetas?
Publicado originalmente en el blog de Vida y Futuro


0 comentarios: