¿Qué se necesita para rastrear un iPhone?

00:53 Bruno Ortiz B. 0 Comments

Si eres un usuario de estos dispositivos de Apple, ya sabes que sí es posible rastrear uno de estos aparatos. Durante las investigaciones del caso del asesinato del periodista José Yactayo se ha mencionado que una de sus amistades quiso ubicarlo a través del rastreo de su iPhone. Sucede que en nuestro país, es mínima la cantidad de usuarios de iPhone y creo que merece la pena compartir un poco de detalle al respecto.
El hecho es muy concreto. Se sabe que el periodista Beto Ortiz fue hasta el inmueble de su amigo José Yactayo con la intención de rastrear la ubicación de su iPhone. Para ello contó con la asesoría de un especialista en dispositivos de Apple. ¿Pero, realmente este experto podía hacer algo?
Los teléfonos inteligente de Apple tienen una funcionalidad muy interesante llamada Busca mi iPhone o Find my iPhone. Esta permite aprovechar el GPS integrado en el equipo, así como otras funciones de rastreo para ubicar algún equipo. Quienes son usuarios de iPhone (o por lo menos la mayoría de ellos) saben que hay dos cosas fundamentales para poder llevar a cabo ese rastreo:
1. Que no es necesario hacerlo desde la computadora con la que está asociada el teléfono. Es decir, se puede hacer vía web desde cualquier computadora. Y eso no es todo: también se puede hacer desde algún otro iPhone que tenga la aplicación, pero ingresando como usuario invitado.
2. Se necesita sí o sí el usuario y contraseña de la cuenta Apple ID con la que está asociado el teléfono que se va a buscar.
Cuando ejecutas la búsqueda aparecerá, ubicado en el mapa, el lugar en donde se encuentra el dispositivo que estás buscando. ¿Pero qué pasa si es que apagaron el equipo o se acabó la batería? Aparecerá la ubicación anterior.
Pero en este caso particular faltaba un dato indispensable: la contraseña del Apple ID del teléfono a buscar. El experto que llevaron poco podía hacer frente a la computadora de la víctima para encontrar su ubicación sin esa clave. Y en el caso que pudiera haber usado alguna herramienta para quebrar el acceso, se habría hecho de manera ilegal exponiéndose a las responsabilidades correspondientes.
¿Pero qué tan complicado es acceder a una de estas claves de seguridad que utiliza Apple para proteger los dispositivos de sus usuarios?
Para que te hagas una idea, en diciembre del 2015 hubo un tiroteo en la ciudad de San Bernardino, en California. La policía encontró el iPhone del agresor y le solicitó a Apple colaborar para desbloquear el teléfono y así proseguir con la investigación, pues las autoridades sospechaban que allí encontrarían información de valor. Apple se negó. En marzo del 2016 el FBI anunció que había logrado desbloquear el teléfono sin ayuda de la empresa fabricante. Un mes después se supo que habían pagado más de un millón de dólares por este hackeo.
Si todo esto tuvieron que pasar las autoridades estadounidenses, que tenían la autorización para intervenir el teléfono del terrorista, ¿crees que hubiera sido tan sencillo hackear la cuenta del periodista que estaba con paradero desconocido?
Como dije al inicio, son muy pocos los usuarios de iPhone u otros dispositivos Apple en el Perú. Y de ellos, no estoy seguro que absolutamente todos conozcan que existen funciones como la de Busca mi iPhone. Sin embargo, en este caso, quien conocía las limitaciones de lo que podía hacer era el especialista consultado. ¿Habrá advertido sobre qué era lo que podía y no podía hacer?
Publicado originalmente en el blog de Vida y Futuro.


0 comentarios: