Queridos youtubers: para ser graciosos hay que ser inteligentes

20:15 Bruno Ortiz B. 0 Comments



Me van a disculpar, pero esto sí me ha molestado un poco. Acepto que tengo un poco de reserva con la cantidad de youtubers peruanos que han aparecido en los últimos tiempos y que han encontrado en la comedia su nicho de desarrollo. Lamentablemente, son poquísimos los que destacan pues la mayoría cae en lo mismo. Esto es peligroso, pues se olvidan que están asumiendo un rol de comunicadores y lo que te puede parecer gracioso en tu grupo de amigos, puede ser no solamente ofensivo sino violento para muchos.
Esto es por la publicación de un youtuber que se hace llamar Benjadoes. No soy su seguidor, pero una amiga mía se quejó en Facebook por una de sus publicaciones. Se trata de un breve sketch en video, que tiene –como verán en la imagen aquí debajo- que tiene el título más desapropiado del mundo.

¿Es en serio? ¿Técnicas de violación? Y antes de que alguno me diga que soy un exagerado, que es solo comedia y que se trata de una broma, debo recordarles que este tipo de cosas son las que hacen que estas actitudes ofensivas y violentas se normalicen en el imaginario colectivo. Sí, porque lo que propone este clip, primero, es que las mujeres en el extranjero solo basta que un chico sea galán para tener relaciones sexuales con una chica. Ah, y te propone reírte cuando la mujer es secuestrada y violentada por un grupo de delincuentes. Porque “así pasa” en el Perú. Y sí, por eso es que me debo reír.
Va a ser inútil que te recomiende no ver el video, porque sé que si lees este post seguramente irás a buscarlo. El tipo confundió todo.
Pero lo peor, como ya se imaginarán, no es solo eso. Decenas de muchachos y muchachas jóvenes (por lo menos por las fotos que identifican sus perfiles) celebran el video, se ríen y felicitan a su autor en los comentarios.
[ACTUALIZACIÓN: Varios usuarios de Facebook reportaron el video y la publicación fue retirada de la plataforma. Sin embargo, sigue en línea -y con el titular cambiado- en su canal de YouTube... aunque cuando tomas el link y lo quieres compartir aparece el título original, con la frase "técnicas de violación" en él]
Hace unas semanas conversaba con un amigo sobre hasta cuándo duraría esta veta de videos “En el Perú vs. En el extranjero”, “Cuando tu mejor amiga…”, “La clásica de…”. En realidad, la vida te brinda un montón de situaciones las cuales pueden ser explotadas de manera cómica. Pero para ser gracioso también hay que ser inteligente.
Publicado originalmente en el blog Vida y Futuro



0 comentarios: